Antecedentes e Historia
Dentro de los grupos de atención prioritaria, las mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial en situación de pobreza, maltrato, abuso y abandono, enfrentan desafíos profundos que afectan su derecho a una vida plena, a la educación, al trabajo y a la participación en comunidad.
Inspirado por la visión de un mundo incluyente, donde todas las personas tienen dignidad, el Dr. Faustino Llamas Ibarra Q.E.P.D detectó una necesidad importante de ofrecer un hogar para ellas y decidió comprometerse con cada una para toda la vida, desde el momento en que llegan a las casa-hogar del grupo, hasta que Dios las llama. Su objetivo fue garantizarles un entorno seguro, donde pudieran convivir plenamente con la sociedad y vivir con dignidad bajo un techo seguro.
La primera Casa Hogar dedicada exclusivamente a mujeres con discapacidad intelectual fue fundada en el año 1999. La Casa Hogar Maria Goretti I.A.P.



La Necesidad de Crecer
Alcanzando en menos de un mes su máxima capacidad, la Casa María Goretti I.A.P., se ve en la necesidad de crecer. Nace así la Casa Hogar Salvador Rivera Gracia I.A.P. en el año 2005.
De ambas casas destacaron casos de niñas que presentaban crisis agresivas muy irregulares. Esto quiere decir que, encima del retraso mental, el abandono, abuso o violencia, tienen una enfermedad como esquizofrenia, bipolaridad, depresión, etc.
Si bien no son enfermedades que se contagien, si son conductas que se imitan, es por eso que en el año 2010 se abrió la Casa Hogar Maximiliano Maria Kolbe I.A.P.


En 2022, la asociación identificó la necesidad de desarrollar un entorno que ofreciera programas específicos para adolescentes y mujeres adultas, incluyendo inclusión laboral y social. Así nació la segunda sede de Asociación Maximiliano María Kolbe I.A.P., diseñada para fortalecer su autonomía y derechos.


El Trabajo como Eje de Dignidad
Nuestro enfoque se basa en garantizar que cada mujer que forma parte de Hogares Faustino Llamas tenga acceso a oportunidades que promuevan su desarrollo personal y comunitario. Esto incluye programas de inclusión laboral que les permiten integrarse en actividades productivas y espacios de trabajo donde puedan demostrar sus capacidades y recibir un sueldo justo en igualdad de condiciones.
Gracias a este enfoque, hoy se cuentan historias de éxito de mujeres que han conquistado nuevos horizontes: se desplazan con autonomía en transporte público, disfrutan de actividades culturales y sociales, y desempeñan sus funciones laborales con compromiso, confianza y orgullo. Estas historias son un testimonio de que cuando se eliminan barreras, las personas con discapacidad pueden vivir en plenitud.
Un legado de Inclusión
El Dr. Llamas visualizó siempre un mundo incluyente, donde todas las personas tengan acceso a educación, trabajo y vida en comunidad. Su compromiso de vida con cada residente, fortalecido por el acompañamiento de la sociedad civil y el gobierno, ha permitido transformar vidas que, aunque marcadas por un pasado complejo, hoy están llenas de oportunidades para ejercer sus derechos y construir un futuro digno.
El trabajo que ha tomado crear estas casas ha sido intenso y no falto de problemas. Son muchos los retos que hemos enfrentado a lo largo de todos estos años, pero la satisfacción de saber que tantas mujeres han sido rescatadas y hoy tienen una vida mejor, sin duda es un gran motor para seguir trabajando por ellas.
Si tu también quieres tener la SATISFACCIÓN de ayudar a todas estas niñas, adolescentes y mujeres, no dudes en contactarnos o checa nuestra sección “CÓMO AYUDAR“
