Tipos de Discapacidad e Inclusión

Tipos de Discapacidad e Inclusión

Todos podemos ser promotores de una cultura de respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad. Te invitamos a utilizar un lenguaje correcto y respetuoso, pues las palabras que elegimos son fundamentales para promover los derechos de estas personas. Evitemos referirnos a la discapacidad como una desgracia o expresarnos de manera que las personas con discapacidad parezcan objeto de lástima. Al reconocer primero la dignidad de la persona antes que su condición, la sociedad puede transformar su percepción y reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos plenos.

Es vital conocer los tipos de discapacidad y cómo referirnos a ellas correctamente:

  • Nunca debemos usar los términos “discapacitado” o “discapacitada” de forma aislada. Siempre debe preceder la palabra “persona”, ya que el valor de un individuo no está definido por su discapacidad, sino por su propia valía. Por ejemplo, debemos decir “PERSONA CON discapacidad motriz”, “PERSONA CON discapacidad visual” o “PERSONA CON discapacidad intelectual”, y nunca usar términos peyorativos como “idiota” o “retrasado mental”.

Existen seis tipos de discapacidad:

  1. Motriz: Incluye condiciones como la monoplejia, tetraplejia, hemiplejia, espina bífida, distrofia muscular, parálisis cerebral y amputaciones.
  2. Visual: Comprende la ceguera y la baja visión, medida a través de varios parámetros como la capacidad lectora y el campo visual.
  3. Auditiva: Incluye la sordera total o profunda y la hipoacusia, que es una disminución parcial de la audición.
  4. Intelectual: Limita la capacidad de aprender y comunicarse, apareciendo antes de los 18 años y puede ser causada por factores genéticos como el síndrome de Down o por enfermedades en la infancia.
  5. Psicosocial: Abarca condiciones que afectan la mente de forma temporal o permanente, como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad, el trastorno bipolar y la depresión.
  6. Neurodiversa: Se refiere a condiciones como la dislexia, la dispraxia, el TDAH y los trastornos del espectro autista.

CONCLUSIÓN:

La discapacidad puede afectar a cualquiera, en cualquier momento de la vida, ya sea de forma temporal o permanente. Reflexionemos sobre cómo nuestras palabras y acciones pueden influir en la vida de los demás.

Conozcamos más acerca de lo que son los diversos tipos de discapacidad y fomentemos una sociedad inclusiva y respetuosa. Esto no solo beneficia a quienes tienen discapacidades hoy; en algún momento, podría ser uno de nuestros seres queridos, o incluso nosotros mismos, quienes enfrentemos estos retos. Al promover y practicar el respeto y la inclusión, construimos un mundo más justo y compasivo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *